sábado, 9 de abril de 2011

Fabricando pegatinas de vinilo con la fresadora CNC

Navegando por Ebay me tope con una maquina de cortar vinilo, me pareció un gadget interesante pero a la vez voluminoso y caro. Inmediatamente se me vino a la cabeza tratar de hacerlo con la propia fresadora CNC que tengo.
En una ojeada por la web, pude ver que había algo de información al respecto de gente que lo había realizado de forma satisfactoria.

Lo único que sabia acerca de estos plotters de corte, es que tenían aspecto de impresora y realizaban el corte con una especie de cuchilla para tal fin, pero desconocía la forma en que lo hacían.
No me lo pensé mucho y compre un porta-cuchillas y 3 cuchillas por Ebay (el mas barato que encontré, unos 9€ todo), concretamente es un modelo compatible con un plotter de marca Roland.

portacuchillas
Tras desmontarlo y estudiarlo pude ver que el sistema es muy simple, lo único que hay que hacer, es poner la cuchilla a la altura del vinilo y moverla en una mesa de coordenadas XY, ya que ella misma se encarga de orientarse en la dirección del corte, gracias a un sistema con un pequeño rodamiento que trae el portacuchillas (obviamente levantandolo cuando no nos interese cortar).

Lo primero que necesite fue fabricar un soporte para adaptarle el portacuchillas al carro Z de la maquina CNC.
fresando soporte
Tras un par de previos en madera con la propia fresadora, hice el soporte definitivo en plástico (nuevamente la famosa tabla de cortar de los chinos fue el material elegido).
previos en madera
previo en madera montado

soporte plastico fresado

sistema soporte plastico
El primer intento de corte que hice fue directamente sobre el vinilo manteniendo este pegado con cinta adhesiva a una tabla de madera (para no dañar la mesa de la CNC). El invento parecía medio funcionar, el problema era la falta de planitud de la mesa ya que por unos sitios la cuchilla penetraba demasiado y por otros prácticamente rozaba el vinilo sin llegar a cortarlo.

La segunda prueba fue forrando la tabla de madera de una especie de neopreno, de esta forma podía dar el punto de corte un poco mas profundo sin que la cuchilla llegase nunca a "tocar duro", el problema, es que ese forrado se iba deteriorando a medida que se van haciendo cortes ya que la cuchilla atravesaba el propio vinilo.

Finalmente opte por desmontar y volver a estudiar el portacuchillas y comprobe que era muy fácil con la ayuda de un simple muelle de los que utilizan los bolígrafos, hacer que fuese la propia cuchilla la que amortiguara las diferencias de planitud de la mesa.

De esta forma utilizo como superficie de corte un cristal, al que pego el vinilo con cinta adhesiva. El "punto 0" de la cuchilla "eje Z" lo situo aproximadamente 1mm mas bajo desde que se produce el contacto de la cuchilla con el vinilo, de esta forma las diferencias de planitud de la mesa son absorbidas por el resorte añadido al portacuchillas estando la cuchilla siempre en contacto con el vinilo.

portacuchillas modificado paso 1
portacuchillas modificado paso2
portacuchillas modificado paso3
portacuchillas modificado paso4
Como se puede comprobar, es posible ajustar presión que ejerce el muelle ajustando el tornillo que se ve en la imagen.
El sistema no permirte hacer areas muy detalladas, pero lo considero perfectamente valido para la mayoria de usos que le puedo llegar a dar. Tanto con este sistema como con los plotters hay que ser paciente a la hora de ir "despuntando" (retirando el sobrante) los trabajos.





Algunos trabajos realizados:


trabajo ya "despuntado"

nombre

texto terminado
texto



figuras casco
casco timeToFly
coche
texto

Ala, a cortar vinilo se dijo!!!

Edito: 20/11/2011
Tras meditar bastante, finalmente he caido en la tentación y ahora tengo un ploter de corte de los "de verdad", que admite un ancho de trabajo de 610mm, una pasada. Tras pelearme bastante con la puesta en marcha y funcionamiento del soft ya le voy cogiendo "el truco" y voy haciendo algunos encargos para amigos. Ya lo enseñare en una entrada.

Aprovecho para decir que si alguien esta interesado en algún trabajo en vinilo puede enviarme un mail y ayudarme a amortizar el ploter :). Le envio precio sin compromiso.

*Editado:
12/04/2011 añadido otro video e imagen 
24/06/2011 sustituida  foto casco "timeToFly"
30/06/2011 añadido texto "jues" 
20/11/2011 añadido finalmente he caido en la tentación y ahora tengo un ploter de corte "de verdad".

6 comentarios:

Unknown dijo...

Estás hecho un máquina Adrián. Sigue así. Las pegatinas del casco son muy chulas. A ver si vamos un día a volar por ahí y me haces una para mi casco.
Un abrazo pishaaaaa
Angelito

villamany dijo...

que pasa tio!. Asias... Nada cuando quieras me pasas un .dxf y te lo mando cortado.
Ahora estoy sin motor y con mono de vuelo, este finde es el open de paramotor en Alburquerque, una lastima que no pueda ir. Pasate a ver si te animas y compramos 2 motores para que salgan mas baratos :)

Juanco dijo...

una pasada, yo quiero una xd..

Anónimo dijo...

Seria posible que me dijeras la referencia ebay del porta puntas?
Mi email es paco@tranquinet.com
Gracias

Anónimo dijo...

Ya lo he encontrado, gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.