sábado, 25 de diciembre de 2010

DSO Nano. Osciloscopio de bajo costo

testeando controladora de servos 
Mi único contacto con un osciloscopio fue cuando estudiaba, donde puede "jugar" un poco con uno bastante antiguo.

Desde ese momento quise tener uno, pero siempre he considerado que seria una inversión a la que no le sacaría mucho partido ya que lo usaría muy poco y tendría un trasto mas al que quitarle el polvo.

Hace algún tiempo supe de la existencia de uno de estos muy básico, de un único canal y bastante pequeño y manejable llamado DSO NANO.


Actualmente, en vista de su bajo precio (ha salido una nueva versión de hadware), he decidido adquirir uno de ellos.

El "original" es vendido por SeedStudio a unos 80-90 euros, no obstante y al tratarse de un diseño Open Source existen clones ofrecidos por otros vendedores, por ejemplo en Ebay, donde he adquirido este por unos 50-60 euros

El diseño externo se ve claramente que procede de un reproductor mp4.

La verdad es que tras leer las reviews que circulaban por la red pensé que iba a ser bastante peor de lo que me he encontrado.
punta de prueba y salida de generador de onda cuadrada


Con el ultimo firmware (también Open Source) de BenF,  me parece perfecto para esos pequeños proyectos que hago, siempre teniendo en cuenta que puede tomar como máximo hasta un millón de muestras por segundo), lo que lo hace poco útil para trabajar con frecuencias superiores a 100Khz.

La tensión máxima de trabajo es de 80 vpp con la punta de x1, pero la incluida este modelo permite utilizarla atenuando x10 por lo que en teoría seria de 800 vpp.
Este en concreto es la revisión de hadware 1.6 y viene con una punta muy útil que sirve de "punta tipo gancho" o "punta tipo voltímetro" creo que se llama "muller".

Además sirve como generador de onda cuadrada de hasta 1 Mhz con duty cycle variable, la salida de este esta un poco escondida, y ubicada en lo que vendría a ser el alojamiento para una cinta de sujeción del reproductor mp4 como se ve en las imágenes.
soporte casero (pletina aluminio)


Además permite realizar capturas de pantallas en .BMP, exportar los bufers capturados en .XML, guardar/cargar ondas de referencia y configuraciones por medio de una tarjeta micro-SD.

Es muy recomendable leer la guia de usuario del firmware ya que aprenderemos algunos "truquillos nuevos".

Las actualizaciones, manuales y demás pueden encontrarse aquí.



Unas capturas de pantallas realizadas con el propio aparato:

trafico de una UART a 115200 bps
alterna 50Hz
datos de la onda


captura guardada y superpuesta

No hay comentarios: