martes, 12 de octubre de 2010

Minicamara ebay MD80. Eliminar la fecha impresa en el video por hardware.

mi camara modificada
Si tienes una de estas camaras baratas de Ebay, ya sea el modelo MD80, la que parece un "mando de garaje", o similares, habras observado que las muy .... imprimen la fecha en el video, que no se puede eliminar esta opcion y para colmo, cada vez que se agota la bateria, la fecha y hora se van a hacer ..., obligandote a realizar la actualizacion de fecha/hora (mediante la creacion de un archivo de texto en la tarjeta de memoria y blablabla). 

Bien, pues existe un metodo que basicamente consiste en: la extraccion del firmware de la camara, su modificacion para hacer que el color de los caracteres que indican la fecha sea transparente y finalmente reescribir firm original por el modificado.

 La mala noticia ,es que, de momento no existe el metodo "facil" y es necesario leer/escribir el firm directamente desde el chip de memoria de la camara a traves de SPI, por lo que se necesitan las herramientas para soldar y desoldar smd, algun invento para leer/escribir la susodicha memoria y un poco de practica desoldando.

Ni que decir tiene, que no me hago responsable del uso o perjuicios que puedas tener como consecuencia del uso de esta informacion y que si no estas dispuesto a asumir el riesgo de que tu camara se transaforme en un pisapapeles de diseño, no intentes realizarlo.

El agradecimiento se lo debemos a Philippe y los participantes de su blog, yo lo unico que he hecho es seguir el procedimiento descrito en el mismo y adaptarlo a mis necesidades/posibilidades.
Dejo a continuacion una explicacion en español sobre el proceso:

 El firmware de la camara reside en una memoria flash de 2MB cFeon F16-100HIP Q93H06A F921GDA tambien conocida por EN25F16.








Para su extraccion es necesario desoldar el chip y proceder a su lectura con un dispositivo que trabaje el protocolo serie SPI.
Yo personalmente utilice un busPirate y una pequeña aplicacion que me hice para automatizar la lectura/Escritura de los 2 MB de datos.
Con esto y el datasheet del chip escribi unas rutinas en c# para acceder al mismo.


Si vas a realizarlo acuerdate de colocar un condesador de desacoplo en las patitas de alimentacion del chip para evitar errores en la lectura/escritura de datos.








Una vez extraido el firmware, el metodo utilizado para localizar los caracteres de la fecha, fue representar cada byte del firmware como un pixel de color gris con una tonalidad correspondiente a su valor. Es decir representar el firmware conmo un archivo de imagen raw en escala de grises de 256 tonalidades obteniendose una especie de "radiografia" de los bytes. Para esto me hice otro pequeño programita.

modificado
original
De esta forma y variando el ancho de la imagen se consigue ver algo parecido a los caracteres alfanumericos utilizados para dibujar la fecha en el video obteniendose asi la posicion de memoria donde residen las los mismos.
    Como estas fuentes solo se utilizan para dibujar la fecha, no habra problema alguno en hacerlas transparentes, para ello tomaremos el color de un area donde un caracter no tenga pixeles y lo copiaremos en todo el caracter con un editor hexadecimal.










    Resultado
    Una vez realizado esto, basta con borrar la memoria, grabarle el nuevo firmware y volver a montar todo.

    He de decir que yo lo he realizado en las dos camaras que tengo y va perfecto. Lo que me llamo la atencion es que el firm de ambas camaras era algo distinto, por lo que repeti el proceso completo para cada una y ni siquiera probe si ambas camaras funcionaban con un mismo firm. No obstante dejo aqui los correspondientes archivos de firmware por si a alguien les son de utilidad.

    Ademas, aqui hay otra pagina con bastante info sobre este tipo de camaras. Es cuestion de tiempo que se conozca el metodo "facil" para actualizar el firmware sin destripar la camara.
    Edito:
    Esta modificacion la realice por Febrero de 2010. Unos dias despues de publicar esta entrada se dio con el metodo para actualizar el firmware sin necesidad de abrirla, todo via soft. Mas info aqui (ingles).

    *Editado: 11/06/2011. Añadido imagenes camara modificada con batería teléfono movil y ojo de pez Dealextreme:



    15 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Yo creo que se podría haber soldado con hilo de wrapping un extremo a las patillas y el otro extremo a las pinzas de los cables del bus pirate para interactuar con la memoria más fácilmente. Yo lo he usado para reprogramar un microcontrolador avr en formato smd que no tenía ICSP.

    Anónimo dijo...

    Si te refieres a hacerlo sin quitar el chip de memoria, lo intente pero no funcionaba, el procesador arrancaba e interferia en comunicacion.

    Anónimo dijo...

    ¿Valdría con cortar la pista de alimentación del chip para programarlo sin interferencias y posteriormente reestablecerla con un puente?

    villamany dijo...

    Seria cuestion de probar, pero no con la alimentacion de la memoria, sino la del procesador que es el que ocupa las lineas del SPI intentando acceder a ella. Casi que es mas comodo desoldar las 8 patitas del chip de memoria y ya esta.

    No obstante, ya hay usuarios que han conseguido hacerlo todo por software sin tener que abrir la camara. A ver si actualizo la entrada.

    Tempesta48 dijo...

    Felicidades!

    Podrías indicar dónde lo han conseguido hacer sin desarmar la cámara? He mirado en un par de Blogs pero no veo nada.

    Un saludo!

    villamany dijo...

    Aqui tienes el enlace en ingles http://www.mytempfiles.info/gum/project3.html

    En caso de brickear la camara al intentarlo, el metodo descrito arriba puede servir para recuperarla.

    Fernando dijo...

    Hola, a pesar del tiempo de esta entrada, la popularidad de la cámara hace que siga teniendo visitas. Felicidades por el invento.
    Me preguntaba si a través de firmware (o alguna otra forma) la cámara podría grabar archivos de 4Gbytes sin paradas, es decir, que cuando termine de grabar el tamaño máximo que admite el FAT32 (o sea esos 4GB) comience a grabar otro automáticamente, porque actualmente, la cámara para de grabar y se apaga.

    Gracias.

    villamany dijo...

    hola, que yo sepa no, a menos que se tengan las fuentes del firmware o que salga alguno distinto lo veo complicado, lo unico que se me ocurre es con un pic o similar hacerle un pequeño circuito que por ejemplo a traves del parpadeo del led de grabacion reconozca cuando ha dejado de hacerlo y manipule los botones.

    Anónimo dijo...

    Probando a quitar la hora he brickeado mi MD80. No responde a nada ni la reconoce el PC.En un comentario anterior dices que hay posibilidad de recuperarla con el metodo descrito anteriormente.
    Buscando he encontrado el metodo para las "camaras llavero" pero como mi nivel de electronica es nulo no veo que puntos cortocircuitar en las mD80. Podrias mostrarmelos?
    Salut

    villamany dijo...

    Desconozco el tema de los pads a cortocircuitar, yo desoldaria el chip, lo grabaria con el firmware antiguo y probaria, pero hacen falta herramientas y algo de practica.

    Intenta preguntar en la pagina donde dieron con la forma de cambiar el firmware via software, quizas te puedan ayudar.

    Anónimo dijo...

    Te dejo la web donde hablan, es la entrada:
    "2010 Nov 11 - How to Un-brick Your #3 Camera!"
    Si quieres fisgar... pero yo no le veo parecidos.

    Salut

    Anónimo dijo...

    hola a todos hace unas semanas adquiri la minicamara md80 y al principio todo bien pero de buenas a primeras al conectarla al pc ahora no la reconoce se enciende una luz roja pero el ordenador no la reconoce,
    ayuda porfavor gracias

    Anónimo dijo...

    thanks

    Anónimo dijo...

    hola, soy nuevo y nisiquiera sé si alguien sigue todavía este foro. Mi problema es justo el contrario que el vuestro. Tengo la cámara MD80 mini DV y lo que necesito es que me salga la fecha y la hora. En el CD no me sale ningun archivo TAG.TXT y la fecha de creación del archivo es siempre 31/12/2000 00:00h. En el manual tampoco pone acerca de la fecha.
    No sé si es problema de firmware y tampoco sé como actualizarlo. tegon conocimientos básicos de electronica, pero no tanto como para desmontar la memoria.
    Agradecería cualquier ayuda.
    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Hola Anónimo (2 de octubre de 2011 11:44) el archivo tag.txt lo tienes que crear tu. Con el Blog de notas crear un archivo con el nombre TAG.TXT y escribes dentro lo siguiente:


    [date]
    2009/07/12
    12:00:00

    sustituye 2009/07/12 y 12:00:00 por la fecha y hora actual en el momento de crear el archivo

    lo guardas y lo pegas en la SD de la cámara.

    Espero que te sirva un saludo